Debido al importante desarrollo de la banda ancha ultrarrápida en Francia, se está procediendo al tendido de cientos de kilómetros de tubos de protección para fibra óptica. La colocación mecanizada con zanjadora es la opción preferida por las empresas de obras públicas relacionadas con este sector.
El tendido de redes de fibra óptica implica hoy en día la colocación de varios cientos de kilómetros de tubos de protección para fibra óptica de PEAD.
La colocación de estas fundas de protección requiere a menudo el uso de una zanjadora, para poder colocarlas a la mayor velocidad posible.
Esta técnica de colocación permite cavar la zanja, colocar las fundas de PEAD y rellenar al mismo tiempo. En una planificación de obra óptima, una empresa puede colocar varios cientos de metros de red por día, ya que esta técnica permite una velocidad de ejecución hasta 10 veces superior a una colocación tradicional. De este modo, los trabajos se realizan rápidamente y se limitan al máximo las molestias ocasionadas a los vecinos.
Actualmente, las empresas ofrecen una línea de tubos PEAD Flexcom perfectamente adaptada a este tipo de colocación:
- Una presentación en bobinas de grandes longitudes, compartimentadas. Esto permite a la empresa que utiliza la técnica de la zanjadora colocar varios cientos de metros de tubo sin hacer ninguna conexión. Esta presentación permite además colocar un haz completo, directamente en la zanja.
- La línea de tubos de PEAD RC PROLINEAR también permite incrementar la velocidad de ejecución de las obras en la medida en que el relleno se realiza directamente con el material del terreno, sin agregar arena. La velocidad de la zanjadora no se ve afectada por el agregado de un material fino antes del cierre de la zanja. Esta opción técnica, que ya se ha implementado en varias ocasiones, ha tenido muy buena aceptación por parte de las empresas que la han utilizado.
La técnica de la zanjadora es hoy en día la que más se utiliza en las obras de tendido de fibra óptica.
GO