El procedimiento de colocación de un cable eléctrico en una vaina de protección TPC (tubo de protección de cables) es simple.
Sin embargo, para garantizar una instalación fácil y duradera, se deben respetar algunos puntos técnicos.
Las vainas de protección TPC fabricadas en PEAD corrugado se deben utilizar, en primer lugar, según las reglas del oficio, respetando los siguientes puntos:
– La vaina se debe colocar sobre un fondo de excavación limpio, sin asperezas ni puntos duros.
– En caso de cambio de dirección, los radios de curvatura de la vaina después de la colocación no deben ser inferiores a 20 veces el diámetro exterior del cable para permitir la introducción de este último.
– Después de colocar la vaina, esta se debe cubrir con 20 cm de tierra o grava sin piedras grandes.
Los rollos de vainas de protección deben estar equipados con una guía, destinada exclusivamente al direccionamiento de los tubos.
El procedimiento de colocación de un cable en el interior de una vaina de protección de TPC es, por lo tanto, el siguiente:
– Etapa 1: colocación de la guía pasacables mediante el pasacables que incorporan los rollos de vainas TPC.
– Etapa 2: colocación de un cable eléctrico mediante la guía pasacables previamente instalada por la empresa.
El paso del cable se ve favorecido por una pared interior lisa que facilita su deslizamiento.
El pasacables instalado en los rollos de vaina de protección TPC jamás se debe utilizar directamente para la colocación de un cable eléctrico.
Por otra parte, en ningún caso se puede colocar un cable eléctrico en una vaina de protección TPC mediante técnicas de arrastre.
GO