Las tuberías de polietileno se fabrican según especificaciones, planes de control o exigencias establecidas y verificadas por controles periódicos. La calidad y el control son dos servicios a menudo vinculados, pero a pesar de ello siguen siendo diferentes.
La calidad
La calidad o el sistema de calidad es un conjunto de documentos. El sistema de calidad es en realidad un dispositivo completo que debe permitir la implementación de la política de calidad y la mejora continua del rendimiento. Concierne y afecta directamente a la organización de la empresa. Se han definido normas para este uso: las normas ISO 9000.
La gestión de la calidad (SMQ) contribuye a mejorar la gestión de una empresa y a alcanzar los objetivos definidos por la dirección. La aplicación de los documentos permite a la empresa garantizar una repetitividad conforme de su proceso de fabricación y de sus controles, y también del conjunto de sus acciones (comerciales, financieras, logísticas, etc.).
El control
El control es una operación destinada a determinar, con los medios adecuados, si el producto controlado cumple o no con las especificaciones o exigencias preestablecidas. Esta acción permite declarar la conformidad o no del producto verificado. Su función no se reduce al control del producto, sino que permite también verificar el respeto de los procesos, las indicaciones y todas las directivas establecidas. Su campo de actividad se aplica a todos los campos y procesos de una empresa.
Todas estas acciones se formalizan en informes, lo que permite analizar los controles. Este análisis da lugar a la implementación de acciones inmediatas o futuras.
Finalmente, el servicio de calidad ofrece las instrucciones organizativas que se requieren para fabricar los productos (y prestar los servicios) de manera conforme. El servicio de control permite asegurar la adecuación del producto o del servicio a las expectativas del cliente.
YS