Entender las normas francesas NF C 15-100 y NF C 14-100

Disjoncteur électrique

Bien conocidas por los profesionales, las normas francesas NF C 14-100 y NF C 15-100 tratan acerca del diseño e instalación de las redes de distribución eléctrica. Cada una se refiere a una parte diferente de la red de distribución de baja tensión, por lo que es importante saber dónde nos ubicamos en la red para saber qué norma corresponde aplicar.

Las normas francesas NF C 15-100 y NF C 14-100: a cada una le corresponde una parte de la red eléctrica

Si bien las normas francesas NF C 15-100 y NF C 14-100 tratan ambas sobre las reglas que deben cumplirse para la instalación de las redes de distribución eléctrica, cada una abarca partes muy diferentes de la red eléctrica. En efecto, la norma NF C 14-100 trata la sección de la red ubicada antes del disyuntor de conexión, en tanto que la norma NF C 15-100 se refiere a la parte ubicada después del disyuntor.

Por ende, la norma NF C 15-100 regula todas las instalaciones eléctricas de baja tensión ubicadas en las unidades de vivienda. En pocas palabras, fija las condiciones de diseño e instalación de la electricidad en una vivienda individual o colectiva. La norma NF C 15-100 (que se aplica tanto a las nuevas construcciones como a las renovaciones) es una verdadera biblia para los electricistas: les indica las características que debe cumplir su instalación y detalla las reglas de implementación.

En la medida que la norma NF C 14-100 se refiere a la realización de las instalaciones de conexión ubicadas entre la vinculación a la red y el punto de suministro de electricidad (el disyuntor), la más afectada por sus disposiciones es la empresa distribuidora de electricidad en Francia (Enedis). Esta norma también se aplica tanto a las viviendas individuales como a las colectivas.

Normas en constante evolución

Cada una de estas dos normas ha experimentado modificaciones regulares para que su evolución refleje las expectativas modernas en términos de seguridad y durabilidad de las instalaciones eléctricas. Así, la norma NF C 14-100 ha sido objeto de una rectificación en 2011, para actualizar los aspectos referidos, entre otros, a la conexión de largo uso, al caso de la urbanización cerrada, los tubos técnicos empotrados y semiempotrados o incluso los espesores de los materiales de las paredes.

Por su parte, la norma NF C 15-100 ha experimentado numerosas modificaciones desde su creación en 1956, la más reciente en junio de 2015. Esta última modificación ha plasmado en particular la evolución relativa a las unidades de vivienda, a los locales con bañera o ducha y a las instalaciones de las partes comunes de las viviendas colectivas. Como todas las normas oficiales en Francia, la NF C 14-100 y la NF C 15-100 son dictadas por AFNOR («Asociación Francesa de NORmalización»), entidad ante la cual pueden consultarse las actualizaciones más recientes.

Buscar

Para leer también

La lettre d'info

Tenez-vous informés en souscrivant à la newsletter.

No se pueden leer los datos del formulario publicado

On vous rappelle !

Dites nous comment vous joindre

No se pueden leer los datos del formulario publicado

El boletín informativo

Suscríbase al boletín informativo para mantenerse informado

No se pueden leer los datos del formulario publicado

¡Nos comunicaremos con usted!

Díganos cómo prefiere que lo hagamos

No se pueden leer los datos del formulario publicado

Contacto de proyectos en Territorios y Departamentos de Ultramar

Díganos cómo prefiere que le contactemos,
lo haremos muy pronto.

No se pueden leer los datos del formulario publicado

Contacto proyectos internacionales

Díganos cómo prefiere que le contactemos,
lo haremos muy pronto.

No se pueden leer los datos del formulario publicado