Conservar el edificio histórico, crear una extensión que se integre naturalmente en su entorno y que todo ello sea un ejemplo desde un punto de vista del desarrollo sostenible (BBC) y coherente con el barrio ecológico que lo rodea: esta era la estrategia de este municipio.
Hemos seleccionado la geotermia puesto que el edificio debía ser ejemplar por la calidad de su envolvente térmica y por la oportunidad de disponer de calefacción y refrigeración en previsión de los posibles cambios climáticos. Nuestro objetivo era buscar una energía renovable y una huella de carbono y medioambiental lo más baja posible. Finalmente, como el rendimiento de la inversión de este edificio es inferior a la vida útil probable de un edificio público, este tipo de instalación resultaba viable.
François Saint-André, Maire de Beaumont et vice-président de Clermont-Communauté. Tuit
ALGUNAS CIFRAS:
Tipo de proyecto => Renovación y ampliación
Tipo de edificio => Terciario
Duración de la construcción => 15 meses
Superficie neta => 1887 m2
Coste de la construcción => 5 385 147 €
Proporción del coste del «geocooling» => < 2,0 %
Coste/m² => 2854 €/m2
Las sondas verticales geotérmicas de la marca Terrendis han sido seleccionadas para este proyecto de renovación de edificio público, ya que se pueden utilizar tanto a un edificio existente como a un edificio nuevo.
Esta solución geotérmica de sondas verticales ha sido seleccionada para la calefacción y la refrigeración de todos los locales, excepto el local para servidores, que requiere un funcionamiento denominado «de procesos» y no únicamente de confort.
En este proyecto, el grupo Elydan ha suministrado sondas geotérmicas verticales doble U, destinadas a captar el calor del suelo. Un fluido caloportador transporta la energía transmitida por el suelo a través de la sonda geotérmica vertical, que es restituida después por un sistema termodinámico (bomba de calor) para calentar o enfriar el edificio.
Las sondas geotérmicas, fabricadas de polietileno de alta densidad (PE 100 RC) y conformes con la norma NFX 10960, se fabrican y prueban íntegramente en la región de Ródano-Alpes, en la planta de Saint-Etienne-de-Saint-Geoirs (Francia). De esta forma se puede calentar y enfriar, a través del suelo, la superficie definida de antemano. A partir de ahora, la bomba de calor cubre el 100 % de las necesidades energéticas de refrigeración.
Número de sondas => 11 unidades de 100 m
Producción térmica suministrada => 89 MW
Producción frigorífica suministrada => 50 MW
Inscríbase a nuestro boletín informativo trimestral para estar informado de nuestras publicaciones.
Tenez-vous informés en souscrivant à la newsletter.
Dites nous comment vous joindre
Suscríbase al boletín informativo para mantenerse informado
Díganos cómo prefiere que lo hagamos
Díganos cómo prefiere que le contactemos,
lo haremos muy pronto.
Díganos cómo prefiere que le contactemos,
lo haremos muy pronto.