Terrendis, filial del Grupo ELYDAN, especializada en calefacción y energías renovables, ha sido elegida para suministrar 4 sondas geotérmicas, en el marco de la primera ecorrenovación del sector terciario con energía positiva de almacenamiento, realizada por el Director de obras Diagonale Concept por cuenta de la empresa KTR France. Estas sondas verticales permiten reciclar y almacenar en las rocas a 150 m de profundidad la energía térmica solar producida por paneles híbridos para calentar o enfriar los 854 m² del edificio.
KTR France, filial del grupo industrial alemán especializado en componentes mecánicos de alta tecnología, apuesta por la innovación. En 2016, KTR adquiere un edificio vetusto de los años setenta en Dardilly, en el oeste lionés, para transferir allí su sede en Francia. Pierre Martin, director de KTR en Francia, se preocupa mucho por el bienestar de los empleados y desea realizar una ecorrenovación ejemplar, en sintonía con los valores y la imagen del grupo. La idea: conseguir que el edificio produzca más energía de la que consume y que tienda hacia la autonomía energética. El reto es aceptado por Marc Campesi, directivo de la estructura de asesoramiento y dirección de obra Diagonale Concept, que restaura el edificio teniendo como objetivos prioritarios:
Finalizado a principios de 2018, tras 18 meses de estudios y obras, el edificio responde a los objetivos esperados con una producción de energía de 42Mwh para un consumo de 26Mwh.
En el marco de esta ecorrenovación con energía positiva, Diagonale Concept ha elegido la solución geotérmica que mejor se adapta desde el punto de vista ecológico. El procedimiento permite almacenar energía térmica solar en las rocas a 150 m de profundidad mediante una batería de 4 sondas geotérmicas. Luego, esta energía retorna mediante una bomba de calor (agua glicolada/agua) para calentar o refrescar todo el edificio.
Actualmente, todo el mundo se conforma con edificios pasivos pero ¡tenemos que hacer más! La geotermia es un elemento esencial para este proyecto global. Hemos elegido las sondas geotérmicas Terrendis que nos garantizan una enorme resistencia a los golpes, fisuras, rayaduras, etc. con una vida útil estimada superior a los 60 años.
Marc Campesi, dirigeant de Diagonale Concept
Se necesitaron dos semanas de obras para que la empresa Geoforage instalara, a más de 150 m de profundidad, una batería de 4 sondas verticales de 32 mm de diámetro «Terra Extrem», fabricadas en Francia a partir de resinas de polímeros especiales.
La balanza se inclinó por las sondas geotérmicas de la gama Terrendis del Grupo Elydan por:
– El rendimiento del sistema de captación geotérmica
– La profundidad de soterramiento del sistema: de 60 m a 150 m
– La eficacia técnica que permite disminuir la resistencia térmica del fluido así como las pérdidas de cargas
Los productos Terrendis contribuyen a un mejor rendimiento energético en el ámbito de la construcción. Nos interesa ofrecer a nuestros clientes soluciones respetuosas con el medioambiente, así como productos de una calidad irreprochable, como ha sucedido en la restauración de la sede social de KTR France.
Marc-Antoine Blin, Président du Groupe ELYDAN
Inscríbase a nuestro boletín informativo trimestral para estar informado de nuestras publicaciones.
Tenez-vous informés en souscrivant à la newsletter.
Dites nous comment vous joindre
Suscríbase al boletín informativo para mantenerse informado
Díganos cómo prefiere que lo hagamos
Díganos cómo prefiere que le contactemos,
lo haremos muy pronto.
Díganos cómo prefiere que le contactemos,
lo haremos muy pronto.