Desde la perspectiva de la lucha eficaz contra las fugas y pérdidas de agua potable, parece evidente que la elección de la calidad de las redes de aducción de agua potable (AAP) y saneamiento es un elemento determinante, tanto en redes nuevas como en soluciones de rehabilitación de redes existentes. Reducir los índices de fuga significa, ante todo, estar correctamente informados a la hora de tomar decisiones sobre inversión y sobre el patrimonio de redes.
Durante muchas décadas, el polietileno (PE) ha conquistado a muchos usuarios por su facilidad de instalación, su coste económico muy competitivo y su alto rendimiento hidráulico. En Europa, es el material que más se utiliza para las redes de agua potable.
De este modo, la inversión realizada es mínima con respecto a las soluciones tradicionales. Hay que subrayar sobre todo un coste operativo muy bajo en relación con la competencia para índices de fuga cercanos a cero.
Si en el sector de la distribución de gas se ha elegido durante mucho tiempo el polietileno, es por la mayor seguridad que ofrece en relación con la fundición dúctil y esta elección se está expandiendo hoy en día más ampliamente en el sector del agua potable.
A continuación, analizamos las principales causas de las fugas en las redes y las ventajas que implica el uso del polietileno para hacer frente a estas problemáticas.
Principales causas de las fugas
y soluciones que aporta el polietileno:
- Desestabilización del suelo donde se colocan las tuberías durante las obras, los movimientos de tierras, el relleno o la compactación del terreno.
- Modificación a través del tiempo de la solidez de los suelos, que afecta la estabilidad de la base de las tuberías colocadas.
El polietileno es un material flexible que se adaptará al terreno, se deformará y, por lo tanto, absorberá los movimientos sin romperse y sin desencajarse, porque se trata de una red soldada.
- Colocación deficiente de las tuberías o imperfecciones de las obras
A diferencia de las tuberías ensambladas, el polietileno es un material que se suelda por electrofusión. La simple lectura de un código de barras con la máquina soldadora y los controles posteriores a la soldadura hacen que la operación sea simple, fiable y perdure en el tiempo. El riesgo de fuga en la unión de dos tubos es nulo.
- Presión importante en la red de distribución y choques hidráulicos (a causa del cierre brusco de una válvula o de otro dispositivo) que provocan una sobrepresión (fenómeno del «golpe de ariete»)
El polietileno puede resistir a presiones instantáneas muy altas. El impacto del golpe de ariete se reduce debido a la ductilidad del polietileno. Esto protege los equipos de la red (succión, purga, reductor de presión, etc.). La red autobloqueante evita cualquier desencajamiento ante los cambios de dirección durante una sobrepresión.
- Envejecimiento de las juntas herméticas
Las redes de polietileno están soldadas por electrofusión o polifusión, incluso a nivel de las conexiones, lo que elimina los riesgos inherentes a los empalmes mecánicos.
- Fenómenos de corrosión externos según el tipo de suelo o su humedad
- Corrosión interna si el agua es agresiva
El polietileno es totalmente insensible a la corrosión. Es un material químicamente estable, con garantía de perdurabilidad en el tiempo.
MAB