El uso de materiales plásticos en el diseño de redes de agua potable, industriales o de saneamiento es cada vez más importante. Esta evolución espectacular se debe a un conocimiento cada vez mayor de los materiales, tanto a nivel teórico como a nivel del retorno de experiencia. Otro beneficio importante es la relación calidad-precio favorable con respecto a los materiales convencionales.
En este contexto, el polietileno de alta densidad (PEAD) se ha impuesto para el diseño y la ejecución de redes de agua potable.
Las cualidades comprobadas de las tuberías de PEAD (muy alta inercia química, resistente a la putrefacción, no se oxida, no se pica, no se corroe) lo convierten en un material indicado para los trabajos sin cunetas.
Además, el PEAD tiene una mejor resistencia a la abrasión que los tubos convencionales. Por otra parte, es especialmente dúctil, lo que le permite absorber las tensiones provocadas por los movimientos del suelo (zonas de terraplén, inestables, sísmicas, etc.) y sus propiedades de flexibilidad le permiten curvarse en caso de trazados difíciles.
Asimismo, la ruptura ante el impacto y la propagación de fisuras son improbables en condiciones normales de uso. La resistencia de las tuberías de PEAD a los golpes de ariete es superior a la de los materiales tradicionales. Además, se ha mejorado la longevidad de la red.
Finalmente, el PEAD presenta propiedades de bloqueo automático, lo que permite limitar los puntos de anclaje y aumentar la rapidez de ejecución de la red.
Teniendo en cuenta todas estas ventajas, la empresa AXEO, filial de Lyonnaise des Eaux Francia, utiliza regularmente el PEAD, que es ideal para una aplicación sin cunetas, ya sea por entubado o por explosión.
La empresa Axeo trabaja especialmente en dos tipos de operaciones sin cunetas para las que la solución de PEAD se utiliza particularmente:
1. El entubado, con o sin vacío anular (procedimiento Subline o Rolldown):
El principio consiste en introducir en la tubería existente un tubo de PEAD. Puede ocurrir que los tubos se suelden y se ensamblen por fuera de la excavación o bien, mientras se traccionan.
Los tramos de tubos se introducen en un pozo de introducción y se traccionan mediante un cabrestante ubicado en el otro extremo (llamado pozo de tracción). Los tubos colocados se ensamblan unos con otros mediante soldadura de un extremo al otro. Las longitudes de los tubos que se ensamblan suelen ser de 12 o 13 ml. Por lo general, se pulen las protuberancias exteriores.
Las principales ventajas de estas técnicas de entubado son las siguientes:
- los movimientos de tierras se limitan a los pozos de introducción y de tracción;
- tratamiento de grandes longitudes;
- recuperación de limitaciones internas y externas;
- equivalencia con un conducto nuevo.
2. El estallido de la tubería y la sustitución por un tubo de PEAD:
El estallido de tubería es una solución de sustitución de tuberías sin apertura de zanjas.
El principio consiste en destruir por «estallido» las tuberías enterradas existentes de hierro fundido, asbesto con cemento, PVC u hormigón en masa e introducir la nueva tubería de PEAD al mismo tiempo, para colocarla en su lugar.
Las principales ventajas de esta técnica son las siguientes:
- los movimientos de tierras se limitan a los pozos de introducción y de tracción;
- restitución de un conducto nuevo;
- aumento del diámetro de la tubería, si es necesario;
- recuperación de las limitaciones internas y externas;
- baja influencia de la obra de construcción.
Las tuberías de PEAD, sus características y su fiabilidad permiten hoy en día a empresas como AXEO proponer soluciones técnicas especialmente adecuadas a los casos más desafiantes y difíciles.
Autor: Guillaume Orlhac en colaboración con Catherine Eloy-Giorni